El joven oaxaqueño Adal Jair Marcos, originario de San Mateo del Mar, región Istmo, fue una de las dos víctimas que dejó el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.
En el accidente que se registró alrededor de las 20:30 horas del 17 de mayo, también perdió la vida la cadete América Yamileth Sánchez, originaria de Veracruz.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de la Secretaría de Marina el impacto se dio cuando la embarcación de instrucción realizaba maniobras de zarpe. Durante la operación, el buque perdió potencia y fue arrastrado por la corriente hasta chocar con uno de los mástiles la estructura del puente. A bordo viajaban 277 personas, entre tripulantes, cadetes y personal de apoyo.
Adair Jair Marcos había sido asignado como parte de la tripulación del Cuauhtémoc durante su gira internacional de instrucción, que contemplaba visitas a más de 20 puertos en América y Europa.
Por el fallecimiento del joven marino, sus familiares han mantenido reserva en sus declaraciones por el trágico momento que atraviesan.
Mientras que vía su cuenta de red social X, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara lamentó el suceso y la pérdida de vidas humanas, así como envió sus condolencias a los familiares y amigos por el fallecimiento del joven oaxaqueño.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su mañanera informó que se realizan las investigaciones de por qué ocurrió el accidente la cual la lleva a cabo la Secretaría de Marina, la Agencia Nacional de Transporte de los Estados Unidos, así como la Guardia costera de EU.
Asimismo, en la última actualización hecha se reportó que un grupo 172 cadetes y personal naval de la Secretaría de Marina-Armada de México que formaba parte de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, arribó durante la madrugada de este lunes al puerto de Veracruz, mientras que dos más continúan hospitalizados en Nueva York, bajo atención médica especializada.