El conflicto por la disputa y control de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO escaló este miércoles a la Facultad de Cultura Física y Deportes, luego de que un grupo de presuntos porros a fines al ex rector Abraham Martínez Alavez intentaron desalojar de manera violenta a estudiantes que mantenían resguardadas las instalaciones.
Los hechos fueron denunciados por el director de la Facultad de Cultura Física y Deportes Luis Solano Ramírez, quien señaló a personas ajenas a la comunidad universitaria e involucrado en el conflicto de la Facultad de Derecho, el cual lleva tres semanas sin resolverse debido a la falta de atención por el rector, Cristian Carreño.
El directivo señaló de manera directa a dos personas identificadas como el profesor Canseco, presunto asesor del gimnasio universitario, y Alma Avendaño, integrante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), quienes demandaban una basificación en la Dirección de Cultura Física y Deporte, por lo que intentaron tomas las instalaciones.
Horas después un grupo de personas presuntos porros dirigidos por el ex rector Martínez Alavés irrumpieron violentamente en el plantel, agrediendo tanto a estudiantes como a docentes lanzando cohetones y pedradas.
El alumnado también respondió a las agresiones, por lo que resultaron lesionados dos personas, un alumno y un docente.
Debido a los hechos violentos, elementos de la policía estatal arribaron al lugar en donde se detuvo a 3 personas y mantuvieron presencia en la zona para evitar nuevas agresiones.
Por su parte, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria, como respuesta a una agresión ocurrida al mediodía de este miércoles en la Facultad de Cultura Física y Deporte.
De acuerdo con sindicalizados la toma fue una medida de protesta ante la agresión sufrida por personal sindicalizado dentro de esa facultad, por lo que desalojaron a estudiantes y trabajadores del campo universitario.
Mientras tanto rectoría de la UABJO solo emitió un comunicado, sin embargo el rector Cristian Eder Carreño ha omitido declaración alguna, pese a los señalamientos de omisión en inacción en los conflictos que afectan a la universidad.