Al cumplirse el plazo otorgado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a través de una medida cautelar emitida, el director del IEEPO Emilio Montero Pérez afirmó que se cumplirá con la inscripción de las y los jóvenes que pasaron el examen de admisión en escuelas normales y a la fecha no han podido realizar su inscripción correspondiente.
“Nos dieron 72 horas prácticamente se está cumpliendo, hoy tengo una mesa de trabajo para que acatemos esta medida cautelar emitida después de la queja que interpusieron en la Defensoría. Algunos acudieron al amparo porque se violenta el derecho a la educación para que nosotros brindemos un informe previo y justificando en el término que nos plantee el juzgado federal”
En entrevista colectiva, el funcionario aseguró que no hay alumnos recomendados o al menos no se han identificado, así como tampoco se encontraron anomalías, solo alumnos que olvidaron colocar sus nombres, pero que se identificaron mediante el folio de los exámenes.
Detalló que son alrededor de 17 jóvenes los que se encuentran en esta situación y quienes no han podido realizar su inscripción.
Aseguró que también se busca la mediación con los normalistas que impiden el ingreso de estos jóvenes a las escuelas normales sin razón justificada, ya que se han atendido sus demandas particulares.
En tanto que mencionó hay el compromiso con la dirigencia de la Sección 22 que el próximo año habrá mayor transparencia en el proceso de admisión, aplicación de exámenes y resultados, ya que cada año se cambia la empresa que realiza en examen.
“Me parece que este año fue una universidad de Nayarit y cada año se entiende que se elige otra para evitar vicios, por eso me comprometí con la parte sindical que el siguiente año hagamos dinámica de cuidado extremo para que sea lo más transparente posible para mantener la mediación y el entendimiento con los normalistas”, finalizó Montero Pérez.