Tras condenar los hechos de violencia, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que existen denuncias por el incendio que provocó un grupo de maestros en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los disturbios en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.
La presidenta sostuvo que nunca han estado de acuerdo con la violencia ni con estas afectaciones, por lo que pidió a la dirigencia de la CNTE deslindarse de estos hechos o asumirlos.
“Las manifestaciones deben ser pacíficas y, si no, tiene que haber deslinde o asumen la responsabilidad de esto que pasó, quienes fueron los que prendieron fuego. Ya hay denuncias correspondientes y se actuará conforme a derecho”, afirmó.
La presidenta subrayó que el gobierno federal ha mantenido una postura abierta al diálogo con los maestros y maestras , incluso con reuniones sostenidas entre la secretaría de Gobernación, el secretario de Educación Pública y representantes designados por la propia CNTE. Sin embargo, mientras ocurría una mesa de negociación, afuera del recinto se desataron los disturbios.
Hechos que, dijo, fueron de provocación y en los que no se hizo caso.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no hay cerrazón por parte del gobierno, ya que además en los estados se están realizando mesas tripartitas para atender la particularidad educativa de cada entidad, con el fin de mejorar la educación pública de la mano de las y los maestros.
De esta manera, al mantener los ofrecimientos hechos al magisterio, la CNTE anunció el levantamiento del plantón en la CDMX para regresar a sus estados donde vía sus órganos de decisión definirán el rumbo de la jornada de lucha que emprendieron el pasado 15 de mayo.