Con algunos retrasos en la instalación de casillas, en medio de denuncias por uso de acordeones, robo de boletas, agresiones a funcionarios de casilla y con poca afluencia de participantes respecto de una elección normal, este domingo se desarrolló el proceso electoral extraordinario para la elección de los distintos cargos del Poder Judicial en Oaxaca.
Con una ceremonia cívica y posterior la instalación de la sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral, el vocal ejecutivo del INE en Oaxaca Martín Martinez Cortázar instó a la ciudadanía a la participación, pero poca gente respondió a la convocatoria.
Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral en Oaxaca de las 2 mil 818 casillas secciónales aprobadas en el estado se instaló el 100% y se dio el cambio de domicilio de 17 casillas de última hora. Mas de 3 millones de electores en el estado tuvieron la oportunidad de votar para definir 38 cargos.
La jornada electoral extraordinaria para definir los distintos cargos se dio en calma, pero con 22 reportes de incidencias en varias casillas.
Pese a ello, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Martín Martinez confirmó que se dio muestra de una jornada tranquila y aunque no estuvo exenta de incidencias, estas fueron menores respecto de la participación ciudadana.
Destacó que este proceso fue uno de los más vigilados al acreditarse más de 5 mil observadores electorales, lo que le da legitimidad a una elección.
Martínez Cortázar reiteró que la voluntad que ha expresado en las urnas será inalterable y el compromiso del INE es que cada uno de los votos registrados en cada una de las seis boletas que tuvieron en sus manos será respetado escrupulosamente.
Tras el cierre de las casillas a las 18 horas, funcionarios de las mesas directivas de casilla secciónales contaron los votos emitidos sin dar resultados, ya que este proceso se inició en las 10 juntas electorales distritales donde se realizaría el cómputo , mismo que será transmitido en vivo para que una vez concluido se anuncie el resultado de esta elección.