
Tras 16 horas de diálogo en la mesa tripartita, la Sección 22 de la CNTE confirmó que lograron importantes avances y acuerdos parciales en demandas pendientes con los representantes del gobierno del estado y federal.
Al salir de Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera, donde se desarrolló el encuentro, la dirigente de la Sección 22 Yenny Aracely Pérez Martínez indicó que se dio seguimiento a los temas de la mesa del pasado 24 de octubre y se escucharon todos los planteamientos de los niveles educativos, logrando el compromiso de dar atención a estas demandas.
Entre los acuerdos o avances destacados de este encuentro fue el compromiso de pago de horas a los maestros y maestras pendientes, además de que se retomó el proceso de re categorización a directivos.
“Un avance importante también en esta mesa fue que el gobierno va a firmar un decreto para el reconocimiento de las 19 generaciones de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), situación que no se había avanzando y que ya se puede estar mencionando, entre otros temas. Para los puntos que no se habían planteado en la mesa del 24 de octubre, me parece que este fue el espacio donde se pudo desarrollar cada uno de los puntos”.
Aclaró que pese a los avances, no significa que todos los temas de los diferentes niveles estén resueltos, ya que hay otro puntos que deberán de tener seguimiento con las autoridades educativas.
Así como confirmó que hay compromiso del gobierno estatal y federal de seguir con las mesas de diálogo, por lo que su exigencia continúa siendo la solución a la totalidad de las demandas.