
La presidenta municipal de Santiago Choapam, Hermelinda Santiago García alertó que teme por su seguridad y la de su familia luego de que desde hace tres años que ha fungido en el cargo ha sido víctima de amenazas, hostigamiento y obstrucción de su función por parte de líderes comunitarios, de la Sección 22 y de ex comisionados, quienes -además- han puesto en riesgo la elección municipal considerada para el próximo 7 de diciembre.
La alcaldesa municipal detalló que la situación deriva en que se ha negado a dar “moches” o beneficios económicos a estos líderes y optó por ejercer los recursos y realizar obras conforme a la ley.
Mencionó también que derivado de esta situación estos líderes de las agencias Santo Domingo Latani y Santa María Yahuivé han bloqueado el camino y cortado energía eléctrica a la agencia San Jacinto Yaveloxi, de don de es originaria y donde reside su familia.
De esta manera, la presidenta municipal denunció quiénes son estos actores y líderes, algunos incluso que participaron en los hechos de violencia en la comunidad en 2011.
Mencionó que a raíz de esta tensión que existe ha solicitado medidas cautelares, así como la atención de las autoridades toda vez que existe el riesgo en el proceso electoral a celebrarse pueda cancelarse ante la falta de condiciones generadas por estos líderes comunitarios.