
Ante el incumplimiento de la federación a los acuerdos signados para el subsidio del consumo de luz en escuelas públicas de nivel básico, la Sección 22 de la CNTE exhortó a los directivos de escuelas a rechazar los cobros de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad .
El pasado 30 de mayo del año en curso, la Comisión Política de la Sección 22 firmó el acuerdo autoridades federales y estatales en donde se precisa el compromiso para la cobertura total del consumo eléctrico en los planteles de educación básica de Oaxaca.
Por ello, vía una circular emitida por la Secretaría Técnica del CES que encabeza Eutiquio Ruiz convocó a las y los directores de las escuelas de la Sección XXII a hacer
Secretaria de Vivienda caso omiso a las notificaciones que la CFE esta haciendo llegar a los centros escolares, puesto
que el Estado Mexicano está obligado a garantizar la gratuidad de los servicios básicos en todas las escuelas de educación pública, como lo establece el Artículo 3° Constitucional.
El acuerdo asentado en el punto 9 de la respuesta oficial al pliego de demandas del magisterio, estipulaba que el beneficio entraría en vigor a partir del presente ciclo escolar sin embargo no hay cumplimiento hasta este momento y los cobros se siguen dando.