El paso del huracán Erick por Oaxaca no solo dejó afectaciones en la población, sector turístico, de comunicaciones y materiales, también impactó los santuarios de anidación de tortugas más importantes del estado y a nivel mundial.
Pavel Palacios Chávez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), detalló que la Playa Morro Ayuta y Playa Escobilla o santuarios donde arriban y anidan tortugas golfinas y laúd, sufrieron diversas afectaciones con la presencia de material inorgánico y orgánico que ha sacado el mar, que dejaron las corrientes de ríos y los fuertes vientos tras el paso de Erick
Por ello, mencionó que se iniciará un proceso de limpieza y rehabilitación de corrales de anidación de los santuarios para remover el material a fin de que la próxima temporada de arribadas de tortugas, que inicia en octubre, los espacios en estén en condiciones para recibir a las especiales marinas.
Añadió que se canalizaran 1.3 millones de pesos para la conformación de brigadas y se puedan hacer las secciones de limpieza de aproximadamente 100 kilómetros que se vieron afectados en los santuarios.
Palacios Chaves detalló en temporada de arribadas de tortugas los santuarios de Oaxaca reciben hasta un millón de la especie golfina.
Asimismo, detalló que otros de los daños que registraron fueron en el Parque nacional Lagunas de Chacahua, santuario Playa Chacahua y también algunas afectaciones en el Parque Nacional Ricardo Flores Magón en Huatulco, los cuales no son relevantes.