Bastaron sólo seis minutos para que sicarios ejecutaran a la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, al interior del ayuntamiento de la localidad ubicada en la región Costa de Oaxaca.
El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez informó que fueron cinco sujetos a bordo de dos motocicletas y encapuchados quienes ingresaron al palacio municipal de San Mateo Piñas para privar de la vista a la alcaldesa y al representante de la comunidad Agua Caliente, que en se momento se encontraba con ella gestionando un camino rural.
Dentro de las primeras investigaciones, detalló que el ataque armado se dio en seis minutos, luego de que mediante cámaras establecieron que los homicidas ingresaron 11:40 de la mañana y se retiraron 11:46 y en el lugar fueron percutidos al menos 60 casquillos de bala de diversos calibres de armas de uso exclusivo del ejército .
De esta manera, entre las líneas de investigación establecidas a 24 horas del homicidio se encuentran :
🔹La denuncia ante la FGR el fraude del apoyo federal para la atención de las afectaciones del huracán agatha.
🔹Dos denuncias en el ámbito estatal, una por 132 mil pesos registrada en 2024.
🔹Denuncia por la falsificación de su firma, lo que derivó en el uso de recursos del municipio sin autorización.
🔹Cuotas por tránsito de carros de madera de tala ilegal en la población.
🔹Y el tema de conflicto político social al interior del municipio que se venía arrastrando desde la administración municipal anterior.
El fiscal aseguró que las investigaciones continúan y no descartan ninguna otra línea de investigación, por lo que se mantendrán trabajando para dar con los responsables de este doble crimen.