La diputada federal del Partido del Trabajo, Aracely Cruz presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara Alta para hacer un exhorto al gobernador Salomón Jara, para que haga público los recursos económicos y humanos que se utilizan para el combate de los incendios forestales en Oaxaca.
Este punto de acuerdo es también para la Comisión Estatal Forestal, la Coordinación estatal de protección civil el Comité Estatal de Prevención y Combate de incendios y 570 municipios de Oaxaca para que refuercen las acciones preventivas, capacitación y monitoreo y de respuesta inmediata ante la temporada de incendios transparentando todas las acciones y gastos realizados.
La legisladora oaxaqueña sostuvo que actualmente hay 10 incendios forestales activos que han afectado 2 min 253 hectáreas y es la fecha que no se cuenta con información clara sobre el personal capacitado que se ocupa para el combate de estos siniestros.
Tampoco sobre los recursos que se invierten en la prevención y atención, ya que no existe información pública para conocer lo destinado a esta tarea.
Según la diputada la única información vertida es que se cuentan con 39 brigadas forestales en todo el estado, más no por cuántas personas están conformadas y el equipamiento con el que se cuenta, toda vez que Comisión Nacional Forestal ha manifestado que no son suficiente y que dichas brigadas no están bien distribuidas.
Por ello es necesario que se transparente esta información y los recursos se distribuyan de manera adecuada para atender los incendios que dañan el patrimonio ambiental del estado.